Aforo completo en las XII Conferencias de la Asociación Catalana de Lupus

  • Conocer y divulgar los último  en investigación, diagnósticos y tratamientos es su principal objetivo.

  • Participarán los especialistas Ricard Cervera, jefe del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona; Tarek Salman, adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar; Olga Araujo, adjunta del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Santa Tecla de Tarragona y Gerard Espinosa, del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona.

 

Barcelona, 10 de noviembre de 2017. - La Asociación Catalana de Lupus E.G. celebra este sábado día 11 su “XII Jornada de Conferencias sobre el Lupus” con el objetivo de divulgar en qué consiste esta enfermedad y dar a conocer los últimos avances científicos en torno a la misma.

 

Las jornadas, tal como explica Pilar Lucas Plaza, presidenta de la entidad, “pretenden sobre todo saber en qué punto estamos de la investigación del lupus y sus avances y también ampliar todo lo que sabemos en torno al diagnóstico y tratamiento”. También se quiere ayudar a las personas afectadas por Lupus a conocer la enfermedad y a aprender a convivir con ellas para mejorar su calidad de vida.

 

Programa de la jornada

La jornada, que se celebrará en la Sala Laboratorios Novartis (Gran Via de les Corts Catalanes,764), comenzará a las 10.00 horas con la inauguración a cargo de Pilar Díaz López, presidenta de COCEMFE Cataluña, Ricard Cervera, jefe del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona y Pilar Lucas Plaza, presidenta de la Asociación Catalana de Lupus.

 

Tras la inauguración, se celebrará la primera mesa redonda ‘Cuando el Lupus afecta el pulmón y corazón”, moderada por el doctor Cervera y con la participación de Tarek Salman,  adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar que hablará sobre “Afectación pleuro-pulmonar en el Lupus” y la doctora Olga Araujo, adjunta del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Santa Tecla de Tarragona, que abordará el tema “Lupus y problemas cardiovasculares”.

 

El programa seguirá a las 11.45h con una charla en la que bajo el título “Abogado tengo una pregunta para usted”, abogados expertos de Campmany Abogados, responderán a las dudas y cuestiones de los asistentes.

 

A las 12.15h será la doctora Araújo la encargada de moderar la segunda mesa redonda titulada “En busca de la calidad de Vida”, en la que participarán el doctor Cervera, que abordará el tema "Fatiga y calidad de vida en el Lupus" y el doctor Gerard Espinosa, del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona, que tratará la cuestión “¿Me tomo mis pastillas?”. Al finalizar esta segunda mesa, se procederá a la clausura de la jornada.

 

Fortalecer lazos

Además del carácter divulgativo, la jornada es una buena ocasión para compartir conocimiento y fortalecer lazos entre los afectados, familiares y amigos.

 

Para estas duodécimas jornadas la Asociación Catalana de Lupus ya tiene el aforo completo, lo que indica el interés de las mismas.