Antonio Guillén, reelegido presidente del movimiento catalán de la discapacidad

 Antonio Guillén, reelegido presidente del movimiento catalán de la discapacidad
  • COCEMFE Cataluña asumirá la segunda Vicepresidencia del COCARMI.

  • El resto de la ejecutiva está formada por: DINCAT, que ocupará la Vicepresidencia primera, Salud Mental Cataluña la tercera y ACAPPS la cuarta; por su parte, la ONCE se ocupará de la Secretaría General, FEPCCAT se encargará de la Tesorería y de las vocalías serán responsables FESOCA y Down Cataluña.

  • Con 20 años de historia, el COCARMI representa 700 entidades y más de 500.000 personas.

 Barcelona, 15 de mayo de 2018.- La Asamblea General del Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI), tras su reunión de ayer, ha reelegido por unanimidad a Antonio Guillén como presidente de la organización para los próximos cuatro años.

La Asamblea General, integrada por 10 federaciones y organizaciones que representan casi 700 entidades sociales catalanas de defensa de los derechos de las personas con discapacidad, también ha escogido los otros miembros que formarán la nueva Junta Directiva:

 

- Vicepresidencia 1ª: Rosa Cadenas (DINCAT)
- Vicepresidencia 2ª: Pilar Díaz (Cocemfe Cataluña)
- Vicepresidencia 3ª: Israel Molinero (Salud Mental Cataluña)
- Vicepresidencia 4ª: Raimon Jané (ACAPPS)
- Secretaría General: Enric Botí (ONCE Cataluña)
- Tesorería: Mercè Alcalde (FEPCCAT)
- Vocalías: Albert Casellas (FESOCA) y Pilar Sanjuan (Down Cataluña)

 

Para su segundo mandato, Antonio Guillén quiere "avanzar en la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis y que tantos años de reivindicación nos había costado lograr". "Las personas con discapacidad tienen que ser una prioridad para el nuevo Gobierno de la Generalitat, que hace falta que emprenda políticas decididas para garantizar la accesibilidad y el acceso al mercado de trabajo, así como recuperar el funcionamiento del CODISCAT", añade Guillén. Como prioridades concretas, quiere incidir en los 20 retos de futuro planteados por el Comité coincidiendo con su vigésimo aniversario, con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Cataluña.

 

Perfil de Antonio Guillén

Antonio Guillén (Barcelona, 1957) es desde hace más de 40 años un destacado activista en defensa de las personas con discapacidad física. Desde muy joven participó activamente en las acciones reivindicativas que las personas con discapacidad protagonizaron en 70 en la ciudad de Barcelona para exigir el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad física y la creación de órganos de participación municipales para el colectivo. También ha sido impulsor de varias organizaciones del sector como la Federación ECOM, de la cual es actualmente el presidente.

 

Sobre el COCARMI. Está integrado por una decena de federaciones y asociaciones que dan voz a las personas con discapacidad de Cataluña, ya sea discapacidad física, intelectual, sensorial o trastorno mental (http://www.cocarmi.cat). Según datos de 2016 del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, en Cataluña hay cerca de 530.000 personas con alguna discapacidad legalmente reconocida. Una década antes, en 2006, el número de personas con discapacidad era de unas 377.500. El COCARMI lo integran ACAPPS, COCEMFE Cataluña, DINCAT-Plena Inclusión Cataluña, Down Cataluña, ECOM, FECETC, Federación Salud Mental Cataluña, FESOCA, FEPCCAT y ONCE Cataluña. El COCARMI forma parte del Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que representa a unos 3,8 millones de personas con discapacidad de unas 7.000 asociaciones. Forma parte así mismo de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña.