CEMUDIS pone en marcha la tercera fase del estudio que analiza la situación social y laboral de las mujeres con discapacidad en Catalunya

Barcelona, 15 de junio de 2020

 

La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), entidad perteneciente a COCEMFE, ha lanzado la tercera fase del ‘Estudio sobre la situación social y laboral de las mujeres con discapacidad en España'.

Durante este año 2020 se espera contar con la participación de más de 4.000 mujeres con discapacidad de toda España, pero incidiendo especialmente en territorios en los que aún no se han realizado acciones concretas como son Catalunya, País Vasco, Extremadura, la Rioja, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

El estudio, que se lleva a cabo a través de una encuesta online anónima, tiene el objetivo de analizar la situación de las mujeres con discapacidad desde una perspectiva holística, profundizando en las circunstancias concretas y en las dificultades con que se encuentran cada día en el ejercicio de sus derechos.

El análisis de todos los datos recogidos permitirá disponer de información suficiente para diseñar programas y servicios que respondan a sus necesidades, promuevan su autonomía personal y, por lo tanto, fomenten una mejora de su calidad de vida.

Este es un proyecto de CEMUDIS, con el aval de COCEMFE, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con cargo a la subvención del IRPF 2019, y cofinanciado por Fundación ONCE.

 

Antecedentes

Las mujeres con discapacidad viven cada día situaciones de discriminación interseccional que condicionan y limitan sus posibilidades de participación social, así como el acceso a los bienes y servicios de la sociedad en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía. Sin embargo, debido a la escasez de estudios concretos sobre esta situación de discriminación, resulta más difícil diseñar y planificar medidas y servicios que promuevan su corrección.

Para poder trabajar activamente en la solución a esta situación de discriminación y desventaja social es importante hacer un análisis transversal, teniendo en cuenta las múltiples variables que inciden en las vidas de las mujeres con discapacidad, como el tipo de discapacidad (física, orgánica, psicológica, intelectual, mental ...), probablemente el factor más influyente a la hora de analizar las especificidades de cada situación. 

Ante la necesidad de conocer el contexto sociolaboral de las mujeres con discapacidad en España, CEMUDIS puso en marcha en 2018 este estudio que contribuirá a mejorar la información que tenemos sobre esta realidad, sobre todo en cuanto al acceso de las mujeres con discapacidad a los servicios, su participación social, su red de apoyos, la autonomía personal y el ejercicio efectivo de sus derechos. 

La primera fase del estudio se llevó a cabo durante el 2018 en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla - La Mancha y la Comunidad de Madrid, con la participación de un total de 3.064 mujeres. El año 2019, la encuesta quedó abierta a todas las comunidades autónomas en su versión online, pero con el foco puesto especialmente en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Navarra. Ahora, en la tercera y última fase del estudio, CEMUDIS pone especial énfasis en conocer la realidad de las mujeres con discapacidad en Catalunya, Extremadura, País Vasco, La Rioja, Baleares, Canarias y las ciudades independientes de Ceuta y Melilla.

CEMUDIS Y COCEMFE

La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) surgió en el año 2009 con el objetivo de servir de plataforma de visibilización, reivindicación y acción en defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad. Es una de las organizaciones pioneras en esta materia, no sólo en España, sino también en el ámbito regional y europeo. 

Su misión es representar institucionalmente a todas las mujeres con discapacidad del estado, especialmente en aquellas que tienen discapacidad física y orgánica, con el objetivo de conseguir la plena participación de todas ellas en sociedad.

Actualmente, CEMUDIS aglutina un total de diez organizaciones de ámbito autonómico, y representa las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia.

CEMUDIS pertenece a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la entidad con mayor representación de España de personas con discapacidad física y orgánica que engloba también las principales organizaciones de enfermedades crónicas. Desde su creación en 1980, se ha erigido como interlocutor válido para las administraciones y ha impulsado grandes avances que han permitido lograr una mayor integración y normalización. COCEMFE ha promovido la legislación a favor de las personas con discapacidad, y esto se ha traducido en medidas dirigidas a garantizar el ejercicio de sus derechos y mejorar el acceso al empleo, la educación, las prestaciones económicas, sociales y sanitarias, la accesibilidad y la autonomía personal.

En el ámbito catalán, destaca la Federación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Francesc Layret, COCEMFE Barcelona. Este año, la Federación cumple 30 años promoviendo todo tipo de estrategias y acciones a favor de la defensa y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica. Una de las máximas prioridades de COCEMFE Barcelona es la atención y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad, por eso está implicada activamente en la difusión del estudio que dará a conocer su realidad sociolaboral en Cataluña.