COCEMFE Barcelona convoca una concentració per denunciar les llistes d'espera pel grau de discapacitat

  • La protesta se hará el martes 3 de mayo a las 10 h en la Plaza San Jaime
  • Todas las entidades de COCEMFE Barcelona están convocadas

Las personas con discapacidad no pueden esperar más y por eso COCEMFE Barcelona ha convocado una concentración para denunciar los retrasos en la valoración del grado de discapacidad y la demora en la implantación del nuevo baremo de discapacidad. La protesta tendrá lugar el martes 3 de mayo a las 10 h en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, coincidiendo con el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y a ella están convocadas las más de 20 entidades que forman parte de COCEMFE en Barcelona, así como de todas aquellas otras asociaciones y la ciudadanía que se quiera sumar. Esta acción se hará a la vez a varios puntos del territorio español.
Las personas con discapacidad tienen que sufrir largas listas de espera, de más de un año en muchos casos, porque el gobierno evalúe el grado de discapacidad que los corresponde, tanto para nuevos casos como para revisiones. Estos retrasos se han visto agraviados por la pandemia y dejan miles de personas desamparadas, sin poder acceder a sus derechos.
Además, a esto se suma la demora en la implantación del nuevo baremo de discapacidad, el que tenemos vigente en España puerta desfasado desde que el 2001 la OMS aprobara la clasificación internacional del funcionamiento y la discapacidad (CIF) y desde que el 2006 la ONU aprobara la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Estas acciones de protesta irán acompañadas de una campaña a redes sociales bajo el hashtag #EsperayDesespera.