COCEMFE Barcelona reclama accesibilidad en los recursos para mujeres que sufren violencia machista

 

  • Sin accesibilidad, la exclusión a la que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad que sufren cualquier forma de violencia se acentúa exponencialmente.

  • COCEMFE Barcelona se adhiere a los manifiestos de CEMUDIS y Fundación CERMI Mujeres con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

  • El movimiento asociativo reivindica que se analice la accesibilidad en los recursos especializados y se destinen suficientes partidas presupuestarias para eliminar las barreras existentes.

Barcelona, 24 de noviembre de 2017.  En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, mañana 25 de noviembre, COCEMFE Barcelona y COCEMFE Estatal reclaman que los recursos especializados en violencia machista sean accesibles para que las mujeres con discapacidad puedan recurrir a ellos en igualdad de condiciones.

 

De este modo, ambas entidades se adhieren a los manifiestos que con motivo de este día han elaborado la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) y la Fundación CERMI Mujeres, en los que destacan las reivindicaciones del sector para proporcionar atención y apoyos eficaces a las mujeres y niñas con discapacidad que son víctimas de violencias, explotaciones o abusos.

 

“La exclusión a la que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad que sufren cualquier forma de violencia se acentúa exponencialmente cuando los recursos disponibles para la atención a las mujeres en general no son inclusivos ni accesibles”, afirma la secretaria de Mujer e Igualdad de COCEMFE Nacional, Marta Valencia Betran.

 

A solo unos días de que finalice el plazo legal para que los requerimientos de accesibilidad sean obligatorios, el 4 de diciembre, COCEMFE Barcelona, COCEMFE Estatal y las organizaciones de mujeres con discapacidad denuncian la falta de accesibilidad en los servicios especializados en violencia de género y alertan de que si no se garantiza la aplicación de protocolos adecuados para su acceso a estos recursos, “las mujeres y niñas con discapacidad se habrán quedado atrás”.

 

Además de apelar a medidas efectivas y accesibles que protejan a las mujeres con discapacidad objeto de violencia, las entidades reclaman un análisis sobre la accesibilidad de los recursos existentes en la actualidad y partidas presupuestarias para garantizar la accesibilidad a los recursos especializados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como mayores recursos para mejorar la atención de proximidad, especialmente en los recursos sanitarios y sociales de violencia de género.

 

Una campaña informativa sobre accesibilidad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la abogacía y el Consejo General del Poder Judicial y que se garanticen protocolos de actuación y detección de violencia a las mujeres con discapacidad dirigidos a profesionales son algunas de las reivindicaciones que también realiza el movimiento asociativo.

 

Manifiesto de CEMUDIS
Manifiesto de la Fundación CERMI Mujeres