Cocemfe Barcelona y el AMB celebran una jornada para promover alianzas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Barcelona, 18 de junio 2020
 

COCEMFE Barcelona y el Área de Desarrollo Social y Económico de la AMB han celebrado este jueves 18 de junio la jornada "Objetivos de Desarrollo Sostenible en las asociaciones, ayuntamientos ya las empresas". Más de sesenta personas han podido participar y asistir telemáticamente a las diferentes ponencias sobre qué son y cómo implementar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 del Organización de Naciones Unidas.

La presidenta de COCEMFE Barcelona y de mujeres con discapacidad DODISNAT, Montserrat Pallarès, ha inaugurado la jornada destacando el compromiso de COCEMFE con el cumplimiento de los ODS. Pallarès ha remarcado que la discapacidad es un tema transversal en todos los artículos de la Agenda 2030 y que, por lo tanto, hay que alcanzar todos los Objetivos. Para conseguirlo y poder garantizar una mejora de la autonomía y las condiciones de vida de las personas con discapacidad, COCEMFE puso en marcha el año pasado la campaña Planeta 10  bajo el lema "Por un mundo sostenible e inclusivo".  

Durante la jornada se ha evidenciado la importancia de establecer alianzas entre diferentes ámbitos para poder alcanzar todos los ODS. "Estamos aquí para poner en una misma mesa todos los sectores implicados y poder compartir objetivos", señaló Pallarès, destacando la necesidad de unir esfuerzos entre ciudadanía activa a través del tejido asociativo, administraciones, Academia y empresas. 

El evento se enmarca dentro del Convenio de Colaboración que COCEMFE Barcelona tiene con el Área Metropolitana de Barcelona y, además, se ha celebrado en conmemoración del 30 aniversario de COCEMFE Barcelona. 

La jornada se ha desarrollado en tres mesas temáticas. En primer lugar, se ha reflexionado sobre "El papel de las instituciones", con ponencias de Pere Navarro, Delegado Especial del Estado en el Consorcio Zona Franca Barcelona; Baltasar Pozuelo, presidente de AEPedrosa y Director General de la Asociación empresarial Àrea8; Guillem Espriu, Coordinador de Programas de Políticas Sociales de la AMB; y Núria Parlon,alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y diputada delegada por las Políticas de Participación, la Agenda 2030 y los ODS. 

A continuación, ha intervenido Carles Agustí,Consultor internacional en ODS acreditado por la IFGICT, en la mesa titulada "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su cumplimiento". Y por último, se han compartido "Experiencias de implementación" con las ponencias de Marta Canas, comisionada de los ODS a COCEMFE Catalunya; Esther Jolonch, Directora de la Fundación Catalana de Parálisis Cerebral; Emeteri Frago, consultor, asesor de Área 8 y miembro de AEPedrosa; y Isidro Sierra, alcalde de San Clemente del Llobregat y vicepresidente de la AMB.

 

El papel de las instituciones locales en el cumplimiento de los ODS

La Agenda 2030 presenta una oportunidad para reorientar las prioridades y políticas locales, y demostrar el rol de los municipios en la reducción de desigualdades y en el logro de los ODS a nivel nacional y global. Por ello, la primera mesa se ha centrado en "El papel de las instituciones".

Pere Navarro, Delegado Especial de la Zona Franca Barcelona, ha destacado como los ODS deben vertebrar las actuaciones del Consorcio de la Zona Franca, sobre todo su aplicación en el ámbito industrial. "Las alianzas son importantes para romper barreras y para diseñar el presente y el futuro", remarcó Navarro.

Taula "El paper de les institucions"

Del mismo modo, Guillem Espriu, Coordinador de Programas de Políticas Sociales de la AMB, ha destacado la importancia de las alianzas como "una parte importante de la estrategia metropolitana" y ha asegurado que los espacios de consenso y trabajo conjunto, como el consolidado entre la AMB y COCEMFE Barcelona, son esenciales para sacar adelante los Objetivos. Aún así, ha destacado el firme compromiso de Área Metropolitana de Barcelona en la persecución de los ODS reflejado así tanto en el Pacto de Gobierno, como en el PAM 2020-2023.

Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y diputada delegada por las Políticas de Participación, la Agenda 2030 y los ODS, añadió que es necesario que las instituciones asuman el liderazgo, siempre teniendo en cuenta la sociedad civil organizada. "Desde el ámbito local estamos dispuestos a implicarnos con los diferentes sectores para conseguir estos retos", concluyó Parlon, y se ha puesto a disposición de COCEMFE Barcelona y otras entidades para avanzar hacia la plena inclusión de las personas con discapacidad.

El presidente de AEPedrosa y Director General de la Asociación empresarial Àrea8, Baltasar Pozuelo, ha remarcado también la importancia de establecer conexiones con todos los sectores, también con la empresa. Pozuelo ha asegurado que las empresas pequeñas ya están conectadas con el cumplimiento de los ODS para construir un mundo "más inclusivo y más femenino".

 

¿Cómo implementar los ODS en una crisis como la de la Covid-19?

Carles Agustí, Consultor internacional en ODS acreditado por la IFGICT, ha intervenido para explicar cómo las instituciones, empresas y asociaciones pueden detectar los objetivos que les quedan por cumplir y aplicar una estrategia para alcanzarlos. 

La reflexión sobre el cumplimiento de los ODS, sin embargo, no ha dejado de lado las dudas y dificultades que supone la situación actual generada por la Covid-19. "La pandemia nos ha trastornado, y el problema de base es que cuando se plantearon los ODS no se tuvo en cuenta que pudiera haber una emergencia a nivel global como la que hemos tenido", comentó la presidenta de COCEMFE Barcelona , Montserrat Pallarès. Esther Jolonch, Directora de la Fundación Catalana de Parálisis Cerebral, ha compartido los nuevos retos que les han surgido durante la pandemia para cumplir con los ODS. Desde la Fundación, trabajan estrechamente con las entidades de COCEMFE para alcanzarlos. Sin embargo, la crisis de la Covid-19 ha trastornado muchas de sus estrategias y, por ejemplo, han visto prácticamente imposible mantener una gestión de los residuos sostenible.

Por su parte, Marta Cañas, comisionada de los ODS en COCEMFE Catalunya y miembro de Amputats Sant Jordi, remarcó la importancia de contar con las personas con discapacidad a la hora de construir un mundo más inclusivo y sostenible. "COCEMFE Barcelona es una de nuestras grandes alianzas; el camino y la manera de avanzar todos juntos ", destacó Canas, haciendo énfasis en la necesidad de unir esfuerzos para un mismo objetivo.

Taula sobre les "Experiències d'implementació"

"Para sumar esfuerzos en línea en el cumplimiento de los ODS, necesitamos ganar tamaño en nuevas formas colaborativas y de alianzas. Este es el reto de las más de 360.000 empresas catalanas de un solo trabajador ", remarcó Emeteri Frago, Consultor y Directivo de AEPedrosa. Frago ha puesto énfasis en la microempresa y sus necesidades, entendiendo que en el momento actual la prioridad es la supervivencia de buena parte de este sector empresarial y de emprendimiento. 

Isidro Sierra, alcalde de San Clemente del Llobregat y vicepresidente de la AMB, ha cerrado la jornada con su ponencia, centrándose en la combinación de los ODS como punto clave en las políticas e iniciativas locales, construidas juntamente con y para a la ciudadanía. 

Por último, Montserrat Pallarès ha agradecido la participación en las decenas de personas asistentes y ha alentado a construir alianzas con COCEMFE Barcelona, la AMB y otras entidades e instituciones metropolitanas. "Tenemos que pensar en los ODS y ver cómo los logramos en situaciones excepcionales. Hoy no lo resolveremos, tenemos que seguir trabajando en futuras actividades y construir alianzas entre nosotros ", manifestó Pallarès.