COCEMFE está trabajando para que el catálogo ortoprotésico se considere vital para que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos

La Asociación Amputats Sant Jordi celebró ayer su 25 Aniversario en el recinto modernista de Sant Pau, en Barcelona.
  • Así lo reivindicó ayer el presidente de la Confederación, Anxo Queiruga, durante la celebración en Barcelona del 25 Aniversario de la Asociación Amputats Sant Jordi, que contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

 

 

Barcelona, 11 de julio de 2017.- El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga, reivindicó ayer que el catálogo ortoprotésico se ajuste a las necesidades de las personas con discapacidad porque “no se trata de ningún lujo y por tanto tiene que responder a las verdaderas necesidades de las personas de nuestro grupo social”.

 

“El catálogo ortoprotésico es una cuestión que preocupa, y mucho, a COCEMFE. No se le concede la importancia que verdaderamente tiene al hecho de que las personas con discapacidad podamos contar con los apoyos más apropiados para desarrollarnos en todas las facetas de la vida”,  afirmó.

 

El presidente de COCEMFE dio voz de esta manera a las peticiones del sector para mejorar el catálogo ortoprotésico actual, en el que está trabajando la Confederación, acabando con las restricciones actuales.

 

Anxo Queiruga hizo estas manifestaciones ayer en Barcelona donde asistió junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat,  la presidenta de COCEMFE Barcelona, Pilar Díaz, y la presidenta de Amputats Sant Jordi, Marta Canas, a la celebración del 25 Aniversario de esta asociación que tal día como ayer, hace veinticinco años, nacía en el Hospital de San Pablo.

 

Durante su intervención, Queiruga afirmó que “el movimiento asociativo es fundamental para lograr una sociedad más inclusiva” y agradeció a Amputats el trabajo que viene realizando desde hace un cuarto de siglo para que las personas con amputación, agenesia y otras discapacidades  físicas encuentren respuesta a sus necesidades y puedan ejercer plenamente sus derechos.

 

Por su parte, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, explicó que en el último Consejo Interterritorial celebrado el pasado 21 de junio, se acordó el Proyecto de Orden por el que se actualiza el catálogo común en la prestación ortoprotésica, que actualiza y amplía el catálogo de productos ortoprotésicos incluidos en la cartera común del Sistema Nacional de Salud, se contemplará la fibra de carbono y de titanio y se valorará la inclusión de prótesis de última generación.

 

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, transmitió a los asistentes un mensaje de agradecimiento y resaltó que el Gobierno está proponiendo sacar adelante un proyecto de Ley para la Igualdad de trato y la no discriminación, “con la aspiración que sea pionera”, y remarcó la voluntad de continuar trabajando para que “cuando pensemos en la innovación y la tecnología, esta llegue a todo el mundo, y cuando decimos todo el mundo es todo el mundo”.

 

Nueva federación estatal y reconocimientos

 

La celebración de Amputats Sant Jordi fue el marco en el que ayer se presentó la Federación Estatal de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Agenesia formada por las asociaciones Amputats San Jordi, Adampi Aragón y Super Are. Esta nueva federación, tal como dijo su presidente José Antonio Martín, “nace con la intención de representar a las cerca de 150.000 personas que presentamos estas deficiencias y con el fin de atender las necesidades de este importante colectivo de personas y contribuir a la mejora de su calidad de vida”.

 

En el transcurso del acto, que contó con más de 200 asistentes, también se realizó un reconocimiento a Pilar Díaz, presidenta actual de COCEMFE Barcelona que durante 14 años ha presidido Amputats Sant Jordi, a Ramón Nicolau, fundador de Amputats, y a la Fundación MRW que desde hace una década colabora altruistamente con la entidad en el envío de prótesis a zonas del mundo en conflicto o países en vías de desarrollo.

 

Los tres recibieron una litografía especial para la ocasión cedida por Javier Mariscal, con la imagen de Petra, la mascota de los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92.