La accesibilidad, clave en la mejora de la salud mental de las personas con discapacidad

  • COCEMFE Barcelona ha coorganizado la jornada 'Soledad, discapacidad y salud mental: realidades y necessidades', que ha reflexionado en torno a estos tres conceptos con una base de evidencia científica
  • Los estudios existentes no permiten disponer de datos fiables para pensar en estrategias de intervención exitosas

La jornada 'Soledad, discapacidad y salud mental: realidades y necesidades' organizada por la Cátedra UOC-COCEMFE Barcelona por la Autonomía Personal y la Salud Digital ha puesto de manifiesto la falta de estudios y publicaciones en torno a esta tríada de conceptos y la necesidad de abordarlos desde una perspectiva científica para poder proponer soluciones.
En el acto, la presidenta de COCEMFE Barcelona, Montserrat Pallarès, ha destacado el impacto sobre la salud mental que la pandemia ha tenido sobre las personas con discapacidad y ls personas mayores, que "han tenido que hacer un confinamiento mucho más estricto y lo continúan haciendo, y esta soledad no deseada los ha provocado miedo, ansiedad y, en muchos casos, depresión". Pallarès ha apelado a construir una sociedad "más amable con todas las personas" para derribar las barreras existentes para este grupo social y sus consecuencias emocionales.
El estudio sobre los hábitos de salud de las personas con discapacidad que presentó David Camps, responsable de Innovación Social de DKV Seguros, muestra que 7 de cada 10 personas encuestadas no se siente bien emocionalmente, pero que solo un 20% va a terapia psicológica.
La Cátedra UOC-COCEMFE Barcelona por la Autonomía Personal y la Salud Digital tiene el objetivo de generar evidencia y conocimiento científico que pueda constituirse como base fundamental para abordar las necesidades de las personas con discapacidad. En este primer año de trabajo de la Cátedra, la investigación se ha centrado en la soledad no deseada.
En la presentación 'Que dice la literatura científica sobre la soledad en el ámbito de la discapacidad?', Beni Gómez-Zúñiga, miembro del PSiNET y profesora de psicología  de la UOC, ha explicado que prácticamente no existen trabajos en los cuales el foco sea específicamente soledad y discapacidad, el que hace que los  datos de que se dispone sean débiles: “Esto no nos ayuda a pensar en estrategias de intervención exitosas basadas en evidencias científicas”.
La reflexión de la investigación de Gómez-Zúñiga puerta a girar la mirada hacia el comportamiento global de la sociedad ante la discapacidad y las barreras que tienen para desarrollarse con normalidad como cualquier otra persona: “Nuestra propuesta es deshacer la relación directa entre soledad y discapacidad y pensar que es la sociedad quien imprime la soledad en la discapacidad”.
En palabras de Mónica Cerdán Chiscano, miembro de i2TIC y profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC: “La accesibilidad es clave porque las personas no se sientan suelas”. Esta afirmación coincide con el estudio sobre hábitos de salud de personas con discapacidad de DKV, en qué 7 de cada 10 personas encuestadas sienten desmotivación y ansiedad en cuanto a la vida social.
En la clausura del acto, Jordi Tudela, gerente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) del Ayuntamiento de Barcelona ha recogido el mensaje y ha hecho énfasis en el hecho que desde las administraciones se trabaje en ambientes que faciliten la interacción social a través de la accesibilidad: “Necesitamos una sociedad, unos entornos y una sociedad amable para toda la ciudadanía”.
Esta jornada 'Soledad, discapacidad y salud mental: realidades y necesidades' está enmarcada en el espacio de debate que genera El Maratón de TV3, que este año tiene el objetivo de promover la sensibilización social y la investigación sobre salud mental.

 

VERURE EL VÍDEO DE L'ACTE