La AMB y COCEMFE Barcelona ponen en marcha un Grupo Motor para trabajar a favor de la accesibilidad en los municipios

Imagen de la inauguración de la Jornada "La Accesibilidad Universal, una estrategia metropolitana"
  • Cerca de un centenar de representantes de Ayuntamientos, entidades de personas con discapacitdad, sector tecnológico y asociaciones se han reunido para abordar medidas que impulsen la accesibilidad de manera transversal.

  • Entre las medidas anunciadas en accesibilidad TIC, se encuentran contactar con operadores como Google y Waze para impulsar itinerarios accesibles para todas las personas y el diseño de una estrategia de sensibilización del comercio de proximidad.

  • Héctor Santcovsky, director de Desarrollo Social y Económico de la AMB, ha anunciado que la accesibilidad es una prioridad que se incorporará a la Mesa para la reactivación económica.

 

Barcelona, 3 de mayo de 2017 .- El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y COCEMFE Barcelona pondrán en marcha el Grupo Motor que impulsará la accesibilidad y la igualdad de oportunidades en los municipios metropolitanos, tomando como punto de partida las prioridades que surgieron ayer en la jornada “La Accesibilidad Universal, una estrategia metropolitana”, celebrada en el Citilab de Cornellà de Llobregat. 

Estas prioridades salieron de los talleres que se celebraron con la participación de más de 90 técnicos municipales y representantes de entidades de personas con discapacidad en cuatro grandes temas: accesibilidad en el territorio y la edificación; accesibilidad en los medios de transporte público; acceso de la ciudadanía a los servicios de la administración y transformación digital e innovación social.

 

Durante la inauguración, Héctor Santcovsky, director de Desarrollo Social y Económico de la AMB, anunció que “estas prioridades se incorporarán a la Mesa de Reactivación Económica”, y que “la AMB puede ser un altavoz de estas iniciativas a nivel país, puesto que la accesibilidad universal es una cuestión pendiente de la sociedad”.

 

Anxo Queiruga, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), apuntó que “la accesibilidad universal es una asignatura pendiente del conjunto de la sociedad y que hay que hacer un esfuerzo en cuestiones básicas como la educación y el trabajo, puesto que es inasumible que la desocupación de las personas con discapacidad duplique la media de las personas en el paro”. También destacó que Barcelona y la AMB son un referente en materia de accesibilidad. 

 

Pilar Díaz, presidenta de COCEMFE Barcelona, destacó que “la discapacidad no es de las personas sino de la interacción de las personas con su entorno” y reclamó “que las políticas de accesibilidad tengan las mismas prioridades que las de alumbrado público o las de recogida de basura”. También dijo que los municipios de más de 10.000 habitantes tienen que tener planes de movilidad hechos con la participación de la ciudadanía. 

 

Por su parte, Antonio Martínez, Primer Teniente de alcalde y Concejal Delegado del Área de Espacio Público Convivencia del Ayuntamiento de Cornellà, destacó que se tiene que avanzar en la accesibilidad de espacios privados.

 

Asignaturas pendientes

 

Los talleres participativos de la jornada pusieron de manifiesto las demandas más urgentes por parte de los colectivos de personas con discapacidad.

 

En materia de accesibilidad TIC, la AMB, anunció que contactará con los grandes operadores de tecnologías como Google y Waze con el objetivo de impulsar itinerarios accesibles para todo el mundo. 

 

Esta fue una de las peticiones de los grupos de trabajo dedicados a la Innovación Social y el Acceso a los Servicios de la Administración; también pidieron más formación para los ciudadanos y trabajadores de la administración y finalmente consideraron prioritario que se dedique más presupuesto y que se entienda que el dinero dedicado a la innovación no son uno un gasto sino una inversión. 

 

En lo que respecta al transporte público, los participantes destacaron que la AMB es un referente en la accesibilidad en sus vehículos e instalaciones, hace falta mejorar en aspectos como la comunicación para personas con discapacidad sensorial; la accesibilidad física, para eliminar escalones y huecos o trabajar en formación, información y sensibilización para eliminar las barreras en la actitud de las personas que trabajan en empresas de transporte público. También se habló de la necesidad de inversión en aplicaciones móviles que puedan ser utilizadas para todo el mundo. 

 

Finalmente, el grupo de trabajo dedicado a territorio y la edificación pidió más coordinación entre ayuntamientos, empresas de servicios y entidades del sector de la discapacidad y un esfuerzo para: mejorar la accesibilidad tanto interna como externa de los edificios (plazas de aparcamiento y aceras, espacios de juego infantil, etc.) y la señalización; que se hagan controles de calidad para que se cumpla la normativa y la creación de un pacto municipal por la accesibilidad. 

 

Los representantes de la AMB también anunciaron el diseño de una estrategia específica dirigida a la sensibilización y adaptación del comercio de proximidad, que estará lista en unos meses.

 

En la clausura, Rocío García, Teniente de Alcalde y Concejala Delegada del Área de Cultura e Igualdad de Cornellà, dijo que la accesibilidad tiene que estar en todos los ámbitos y mostró su disposición para dar respuesta a las demandas que lleguen en esta materia para hacer ciudades más inclusivas, con las mismas oportunidades para todas las personas.