Montserrat Pallarès defiende la Autonomía Personal en el seminario de Ceapat

  • COCEMFE Barcelona participa en la mesa sobre Autonomía Personal del seminario web de Ceapat

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, Ceapat, dependiente del Imserso, ha organizado la primera edición de los seminarios web “Accesibilidad por derecho”, en la que ha participado la presidenta de COCEMFE Barcelona, Montserrat Pallarès. El objetivo de estos seminarios es ofrecer un espacio de encuentro, información y debate sobre temas de actualidad relacionados con la promoción de la autonomía personal, la accesibilidad, las tecnologías y los servicios públicos para todas las personas.

En la mesa sobre autonomía personal Montserrat Pallarès compartió charla con Álvaro Galán, coordinador de Proyecto Alianzas con el talento de Fundación ONCE, y Myriam Arnáiz, directora técnica del Área de Autonomía Personal y Vida Independiente de PREDIF. Pallarès denunció que en España hay miles de personas con discapacidad que no pueden desenvolverse de manera independiente: "Según datos de COCEMFE de diciembre 2020 en el Estado Español se contabilizan más de 100.000 personas encerradas en sus domicilios a causa de las barreras arquitectónicas".

La presidenta de COCEMFE Barcelona explicó diversas iniciativas que desde la entidad se están llevando a cabo en pro de la Autonomía Personal, como el “I Congreso estatal sobre el Derecho a la Autonomía Personal. Discapacidad física y orgánica, envejecimiento y cronicidad” que reunió a más de 550 congresistas, o el manifiesto ‘La Autonomía Personal, una cuestión de justicia e igualdad’, al que se han adherido numerosas entidades del Tercer Sector y con el que se ha pedido el compromiso de los partidos políticos.

Pallarès ha planteado el marco de la Agenda 2030 como una oportunidad que "puede acelerar el fin de la injusticia y la desigualdad y la mejora de las condiciones de vida de este grupo social".  También ha apelado a la empatía: "La mayor ayuda sociosanitaria, la mejor manera de eliminar barreras, la mayor fuente de oportunidades. Y todavía hoy, el mayor reto para COCEMFE y su Movimiento Asociativo. Para la garantía de nuestros derechos, la sensibilización es tan importante como la ley".

Montserrat Pallarès ha finalizado su intervención con una llamada a la acción para no dejar a nadie atrás: "No tenemos tiempo que perder, porque cuanto más tiempo dejamos pasar, más pobreza, más desigualdades, menos autonomía personal, menos salud, menos bienestar, menos prosperidad, menos justicia…".