SUMAR ESFUERZOS Y COMPARTIR SOLIDARIAMENTE

Amigas y amigos:

En calidad de Presidenta de COCEMFE BARCELONA me dirijo a todas y a todos vosotros para compartir estos momentos tan difíciles y llenos de incertidumbre que estamos viviendo ante la crisis de la covid-19. También lo hago para trasladaros el compromiso en nombre propio y en nombre de la JUNTA DIRECTIVA de la Federación, de trabajar más unidos que nunca, sumando esfuerzos y haciendo alianzas mientras dure esta crisis, para superar la situación de la mejor manera posible. Al mismo tiempo, todos los miembros de la JUNTA DIRECTIVA queremos transmitir nuestro apoyo a las personas que están enfermas por efecto del virus, deseándoles una rápida recuperación. Y, por supuesto, queremos expresar el más sentido pésame por la muerte de usuarias y usuarios de vuestras entidades así como de residentes, que habéis sufrido los últimos días. Enviamos nuestro apoyo y ánimos a sus familiares, compañeros, amigas y amigos.

Los hechos se han sucedido a gran velocidad, más de la que hubiésemos deseado. Ahora ya hace más de veinte días que vivimos agitados por multitud de emociones provocadas por la incertidumbre de la situación, por el despertar espontáneo y conmovedor de un alud de solidaridad y también por la desolación ante la pérdida de familiares y amigos.

Desde el minuto 1 COCEMFE BARCELONA movilizó y sigue movilizando todos los recursos humanos de los que dispone, para ponerlos al servicio de nuestras entidades, usuarias y usuarios con el único objectivo posible en estos momentos: afrontar y superar juntos esta crisis. Por este motivo estamos diariamente en contacto con todos vosotros y os preguntamos cómo estáis, cómo están vuestras usuarias y usuarios y qué necesidades tenéis. El resto, está en nuestras manos y consiste en mover todo lo que esté a nuestro alcance y, a través de contactos y alianzas, poder dar respuesta a estas necesidades.

En nombre de la Junta Directiva de COCEMFE BARCELONA os traslado el más profundo agradecimiento por el esfuerzo y la solidaridad que estáis poniendo de manifiesto en estos momentos para afrontar la situación. Cada uno de vosotros ha sacado fuerzas de flaqueza para organizar, de ayer para hoy, una manera diferente de trabajar para no tener que dejar sin atención a ninguna persona. Incluso habéis encontrado la manera, muchos de vosotros, de hacerles llegar videos y plantillas de ejercicios a través de las redes sociales para que los puedan seguir haciendo desde sus casas. Vuestra energía hace que COCEMFE BARCELONA palpite con fuerza más que nunca.

Se trata de sumar esfuerzos y energías, sí. Si sumamos la energía que hemos desplegado todos, podremos superar esta crisis de la mejor manera posible así como el período después de la crisis, que no será ni sencillo ni breve. Nos esperan bastantes meses de transición hasta recuperar la normalidad.

Pero también tenemos que velar por los Derechos Humanos de las personas con discapacidad y de las personas mayores o con enfermedades crónicas y tenemos que estar en alerta constante porque estos Derechos no nos sean arrebatados cada vez que hay una crisis o momentos de incertidumbre. No podemos tolerar de ninguna manera que las personas con discapacidad seamos marginadas en los centros de salud e incluso se nos niegue el derecho a posibles tratamientos debido a la discapacidad. En este sentido, COCEMFE CATALUÑA ha recogido ésta y muchas otras preocupacions que ha trasladado al COCARMI, quien no ha cesado y no cesará de reivindicar y velar por nuestros Derechos y elevarlos a las instancias y administraciones correspondientes. Estos días, como habréis podido ver por los comunicados que COCEMFE CATALUÑA os hace llegar a diario, han sido constantes las notas de prensa y las denuncias que está haciendo el COCARMI para reclamar estos derechos. Para COCEMFE CATALUÑA y para COCEMFE BARCELONA es prioridad 1 velar por los Derechos de las Personas con Discapacidad tal como contempla la Convención Internacional de NN.UU. por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En este espacio de la covid-19 que hemos abierto en la web de COCEMFE BARCELONA, hemos recogido las principales acciones que estais llevando a cabo ( actividades, elaboración de documentos informativos, plantillas de ejercicios, videos... ) y que estais haciendo llegar a través de las redes sociales a vuestros miembros para que pasen el confinamiento de la manera más amable posible.  

También hemos querido difundir un gran número de recursos jurídicos a nivel social, económico, laboral, de salud, que hemos conseguido reunir entre todos para hacer más fáciles las respuestas a la cantidad de dudas que se nos plantean estos días. Queremos que toda esta información que hemos ido compilando las últimas semanas esté al alcance de todos, porque es nuestra responsabilidad, ahora más que nunca, aprender de las buenas prácticas, sumar esfuerzos y compartir solidariamente.

Recibid un cálido saludo y cuidaros mucho.

Barcelona, 7 de abril de 2020

Montserrat Pallarès Parellada

Presidenta

COCEMFE BARCELONA