Un centenar de personas con discapacidad reivindican en Barcelona el derecho a la accesibilidad

Imagen de las personas concentradas en la estación de autobuses de Sants.

  • COCEMFE Cataluña y la Federación Francesc Layret COCEMFE Barcelona han celebrado hoy una concentración en la Estación de Autobuses Barcelona Sants  por su destacada falta de accesibilidad universal.

  • COCEMFE y sus entidades han celebrado 36 concentraciones simultáneas en el marco de la campaña “#AccesibilidadYA”.

  • El movimiento asociativo apuesta por el cumplimiento de la legislación y el establecimiento de un sistema eficaz de infracciones y sanciones que asegure la accesibilidad universal.

 

 

Barcelona, 7 de noviembre de 2017.  Las personas con discapacidad de Barcelona han salido hoy a la calle para denunciar la falta de accesibilidad universal y reivindicar la puesta en marcha de medidas dirigidas a eliminar las barreras que vulneran los derechos, libertades y vida independiente de las personas con discapacidad.

COCEMFE Cataluña y COCEMFE Barcelona han celebrado una concentración esta mañana en la Estación de Autobuses Barcelona Sants en el marco de la campaña “#AccesibilidadYA: Por la accesibilidad de productos, entornos, bienes y servicios”, de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) que ha logrado una movilización estatal de 3.000 personas de forma simultánea en 36 ciudades del país. En Barcelona han participado un centenar.

 

Durante la concentración se ha planteado la problemática sobre accesibilidad en el Estado y se ha leído un manifiesto con las propuestas del movimiento asociativo de la discapacidad física y orgánica.

 

Además de exigir accesibilidad universal en todos los productos, entornos, bienes y servicios, para que todas las personas puedan hacer uso de ellos, incluidas las personas con discapacidad; también se ha propuesto un sistema eficaz de infracciones y sanciones “que garantice la accesibilidad y que verdaderamente vele por la aplicación efectiva de la normativa”; así como una “ambiciosa estrategia sobre accesibilidad en nuestro país con medidas concretas y eficaces para avanzar hacia un país para todas las personas y libre de barreras”, tal como consta en el manifiesto que se ha leído.

Asimismo, se ha animado a toda la población a tomar medidas en materia de accesibilidad, puesto que es necesaria “la implicación ciudadana ante las infracciones cada vez que se detecte falta de accesibilidad en un producto, entorno, bien o servicio”.

Impulsada por COCEMFE Nacional en colaboración con sus entidades miembros, esta campaña también pretende llamar la atención sobre el previsible incumplimiento del mandato de la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social que establece el 4 de diciembre de 2017 como límite temporal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles.

Dossier de prensa de la campaña en PDF

COCEMFE Barcelona es una organización privada, sin ánimo de lucro, dedicada a promover todo tipo de estrategias y acciones a favor de la defensa y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica, constituida por la unión voluntaria de asociaciones integradas, en su totalidad o en su mayoría, por personas con discapacidad física y orgánica y de otras entidades de iniciativa social que trabajen en pro de los derechos de este colectivo.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La entidad congrega a más de 1.600 organizaciones en todo el país divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.