COCEMFE Barcelona coorganiza una jornada sobre salud mental y discapacidad a través de la Cátedra de la UOC

  • El evento se enmarca en La Marató de TV3, que este año pretende promover la sensibilización social y la investigación sobre salud mental
  • La jornada prevé dar respuestas y reflexionar sobre cómo la tecnología puede impulsar los retos que presenta la tríada entre salud mental, discapacidad y soledad. 

La Cátedra UOC-COCEMFE Barcelona para la Autonomía Personal y la Salud Digital organiza la jornada ‘Soledad, discapacidad y salud mental: realidades y necesidades’, que busca reflexionar y debatir sobre esos tres conceptos con una base de evidencia científica. El acto, que tendrá lugar el jueves 16 de diciembre en el Palau Macaya, está enmarcado en el espacio de debate que genera La Marató de TV3, que este año tiene el objetivo de promover la sensibilización social y la investigación sobre salud mental.

La pandemia ha tenido un grave impacto emocional para muchas personas, el cambio de rutinas, la incertidumbre, la afectación de las restricciones en las relaciones sociales y, en muchos casos, la afectación directa a la salud han provocado sentimientos de angustia y de soledad. Estas situaciones se agravan cuando hablamos de gente mayor y personas con discapacidad.

La jornada prevé dar respuestas y reflexionar sobre cómo la tecnología puede impulsar los retos que presenta la tríada entre salud mental, discapacidad y soledad. 

En esta sesión participarán Joan Ramon Riera, regidor del Ayuntamiento de Barcelona; Montserrat Pallarès, presidenta de COCEMFE Barcelona; los codirectores de la Cátedra, Manuel Armayones y Antoni Blanco; y Jordi Tudela, Gerente del IMPD del Ayuntamiento de Barcelona, entre otros. Las ponencias estarán a cargo de la doctora Beni Gómez-Zúñiga, miembro del grupo de investigación PSiNET (Psicología, Salud y Red) y profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC; la doctora Mònica Cerdán Chiscano, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y miembro del grupo de investigación i2TIC; y David Camps, director de Comunicación y Marketing de la Fundación DKV Integralia.

Un año de la Cátedra UOC-COCEMFE para la Autonomía Personal y la Salud Digital

La Cátedra UOC-COCEMFE para la Autonomía Personal y la Salud Digital, que acaba de cumplir un año, investiga de qué forma los hábitos saludables, la tecnología y los factores sociales pueden facilitar más autonomía a lo largo del ciclo de vida y promueve la investigación transdisciplinaria sobre la capacidad de los seres humanos de afrontar los retos físicos, psíquicos y sociales de las personas en situación más vulnerable.

 

Soledad, discapacidad y salud mental: realidades y necesidades

16-12-2021

18:00

Palau Macaya: Passeig de Sant Joan, 108, 08037 Barcelona

Online: Youtube

Más información e inscripciones