El Área Metropolitana de Barcelona elaborará una guía para mejorar la sensibilización e impulsar la accesibilidad universal en el comercio

  • La guía de recomendaciones será colaborativa y participativa y recogerá las aportaciones de una gran parte de las entidades del sector de la discapacidad de la AMB.
  • En el Área Metropolitana viven alrededor de 265.609 personas con discapacidad reconocida, cifra que supone el 8% de la población total del Área. Además, el número de personas con discapacidad en la AMB en 10 años (2004- 2014) se ha duplicado, pasando de 173.975 personas en 2004 a 265.609  en  2014.
  • Galería de imágenes de la jornada 

 

 

Barcelona, 6 de junio de 2018.- El vicepresidente de Desarrollo Social y Económico del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Jaume Collboni, ha manifestado hoy el compromiso de la AMB para impulsar acciones que mejoren la accesibilidad y la sensibilización en el sector del comercio hacia las personas con discapacidad en los 36 municipios metropolitanos.

 

Collboni, que ha inaugurado en Sant Feliu de Llobregat junto a Jordi San José, alcalde de la localidad, y Pilar Díaz, presidenta de COCEMFE Barcelona, la II Jornada Metropolitana dedicada al “Comercio y servicios accesibles para una ciudad amigable”, ha explicado que de este modo el Área Metropolitana de Barcelona continúa con la Estrategia Metropolitana para el desarrollo del modelo social de la discapacidad, iniciada hace dos años.

 

Una de las acciones más destacadas, ha explicado Collboni, será la elaboración de una guía de recomendaciones dirigida a toda la sociedad que recogerá las aportaciones de la mayoría de las entidades del sector de la discapacidad del Área Metropolitana de Barcelona.

 

Precisamente durante la jornada de hoy, el centenar de asistentes han aportado sus ideas y opiniones para acabar de completar esta guía que empezó a forjarse a finales de 2017 en dos encuentros de entidades del sector de la discapacidad organizadas por COCEMFE Barcelona. Su presidenta, Pilar Díaz, ha destacado el carácter colaborativo y participativo de esta guía de recomendaciones que en otoño estará acabada y lista para entregar a los ayuntamientos, comercios, colegios, entidades, instituciones, empresas o cualquiera otro sector de la sociedad.

 

Con esta guía, la AMB avanza en el impulso de la accesibilidad universal que con palabras de Pilar Díaz, “es una contribución al bien común”, puesto que beneficia a todas las personas, no sólo a las que tienen alguna discapacidad.

 

Por su parte el alcalde de Sant Feliu de Llobregat, Jordi San José, quien ha abierto la jornada, ha agradecido se celebre en Sant Feliu, precisamente una ciudad donde los espacios públics son plenamente accesibles. Ha señalado que todo se puede mejorar. Éste es el objectivo de la jornada, ver cómo mejorar espacios privados, como comercios o restaurantes, con la colaboración de todas las partes implicadas.

En el Área Metropolitana viven alrededor de 265.609 personas con discapacidad reconocida, cifra que supone el 8% de la población total del Área. Además, el número de personas con discapacidad en la AMB en 10 años (2004- 2014) se ha duplicado, pasando de 173.975 personas en 2004 a 265.609  en  2014.
 

Un centenar de asistentes

Más de 30 entidades entre asociaciones y federaciones, de personas con discapacidad, una quincena de municipios, otras instituciones como TMB, el Observatorio del Tercer Sector o la Diputación de Barcelona, representantes del sector del comercio, profesionales con diferente perfil y personas con discapacidad, han participado en esta segunda Jornada Metropolitana dedicada al “Comercio y servicios accesibles para una ciudad amigable”.

 

La sesión ha empezado con una mesa redonda en la que se ha presentado la guía de recomendaciones de la AMB enriquecida con las aportaciones de Dincat, Fesoca, Acapps, COCEMFE Barcelona y la ONCE. A continuación, una representante de la Viceconsejería de Políticas Sociales del Gobierno del País Vasco, y otro del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, ha presentado sus experiencias en relación con el comercio amigable y el comercio accesible sin barreras respectivamente.

 

La jornada ha continuado con la realización de 5 talleres participativos temáticos en los que se han hecho aportaciones sobre accesibilidad en los siguientes temas: comercio y mercados; hostelería y restauración; cultura (teatros, bibliotecas, exposiciones); ocio  (jardines, parques, piscinas, lugares de deporte y finalmente servicios públicos (sistemas de información, tramitación, servicios técnicos, oficinas de atención a la ciudadanía entre otras).

 

Para terminar, se han puesto en común todas las aportaciones que finalmente se recogerán en la guía de recomendaciones de la AMB que estará lista para difundirse en otoño. De la clausura se han encargado Héctor Santcovsky, Director del Área de Desarrollo Social y Económico y Lourdes Borrell, Segunda Teniente de Alcaldía de Sant Feliu de Llobregat y concejala de Deporte, Personas con Discapacidad, Solidaridad y Cooperación y Salud pública y Consumo.

  

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA JORNADA