12 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA Y DE LA ENCEFALOMIELITIS MIÁLGICA O SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA.

El 12 de mayo se conmemora oficialmente el Día Mundial de la Fibromialgia y de la Encefalomielitis Miálgica o Síndrome de Fatiga Crónica, si bien se han ido incluyendo otros Síndromes de Sensibilización Central, como la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad.

La fecha del 12 de mayo fue escogida para recordar a la enfermera Florence Nightingale (nacida el 12 de mayo de 1820), fundadora de la primera escuela de enfermería moderna, que luchó por los derechos de las personas que sufrieron discapacidades en la guerra de Crimea. Se piensa que Florence Nightingale sufrió Fibromialgia o Encefalomielitis Miálgica durante gran parte de su vida. En homenaje a esta pionera de la enfermería moderna, el 12 de mayo también se celebra el Día Internacional de la Enfermera (o de la Enfermería).

La Fibromialgia, la Encefalomielitis Miálgica, la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad son enfermedades invisibles e incurables, cuyo impacto provoca una gran discapacidad orgánica así como incapacidad a las personas que las sufren, mayoritariamente mujeres. Ven reducida su calidad de vida, su autonomía personal y, a menudo, sufren incomprensión en el entorno familiar, social, escolar, laboral, sanitario o institucional.El Dia Mundial de la Fibromiàlgia i de l’Encefalomielitis Miàlgica apel·la a l’empatia de les persones, de la societat civil i dels poders públics de Catalunya perquè s'adhereixin a aquesta jornada, per tal que coneguin millor la complexitat del que viu i pateix més del 3% de la població a Catalunya, i a fi que s’avanci en el coneixement, la prevenció i en un adequat abordatge sanitari i social d’aquestes malalties.

Más de 150 municipios e instituciones se han adherido a la campaña de concienciación y sensibilización social #CatalunyadeBlau e iluminarán con color azul oscuro muchas sedes. También lo harán instituciones de otros territorios del país para dar visibilidad a estas enfermedades y como muestra de solidaridad con las personas afectadas.Encara que les façanes estaran il·luminades només unes hores, val la pena recordar que les persones amb Fibromiàlgia, Encefalomielitis Miàlgica, SQM i altres síndromes de sensibilització central, viuen amb aquestes malalties 24 hores al dia els 365 dies de l’any.

A pesar de que las fachadas estarán iluminadas sólo unas horas, merece la pena recordar que las personas con Fibromialgia, Encefalomielitis Miálgica, SQM y otros síndromes de sensibilización central, viven con estas enfermedades 24 horas al día los 365 días del año.

#DiaMundialFibromiàlgia
#DiaMundialFMiSFC
#DiaMundialSSC
#WorldMEDay