Asociaciones de pacientes piden más apoyo a la Encefalomielitis Miálgica

  • Exigen que se ratifique la Resolución Europea aprobada en junio de 2020 sobre financiación adicional de la investigación de esta enfermedad, que está aumentando con el Covid persistente

El tejido asociativo de la Encefalomielitis Miálgica o Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC) ha puesto en marcha una campaña en las diferentes Comunidades Autónomas para que se ratifique la Resolución Europea sobre financiación adicional para investigar esta enfermedad, aprobada en junio de 2020, y se pongan en marcha las iniciativas que plantea.

Se trata de una enfermedad neuro-endocrino-inmunológica, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que implica un importante desarreglo bioquímico, causa una gran fatiga física y mental que no se alivia con descanso e implica intolerancia a la actividad física. Se trata de un trastorno que provoca un alto grado de discapacidad, ya que sus síntomas físicos pueden imposibilitar el desarrollo de las actividades cotidianas, de hecho, algunas de las personas afectadas acaban postradas en una cama.

Actualmente el número de casos de EM/SFC está aumentando exponencialmente como consecuencia del covid persistente, algo que pacientes y profesionales de la medicina venían anunciando, y que ratifica un estudio publicado en Medical Virology, donde la EM/SFC aparece como uno de los seis subtipos propuestos de long covid.

La Resolución 2020/2580(RSP) sobre la financiación adicional para la investigación biomédica de la encefalomielitis miálgica establece una serie de iniciativas a realizar por los países miembros de la UE. En España, son las CCAA las responsables de su implementación, por lo que desde las asociaciones se pide se implementen las iniciativas y que se priorice su ejecución en acciones concretas.

Los y las pacientes tienen grandes esperanzas puestas en esta iniciativa para conseguir asistencia sanitaria suficiente, obtener formación de los profesionales médicosanitarios y, en definitiva, conseguir cualquier mejora de su calidad de vida. COCEMFE Barcelona se suma a esta campaña y muestra todo su apoyo tanto al tejido asociativo como a las personas afectadas por esta enfermedad.