COCEMFE Barcelona pide más inversión en la investigación de las enfermedades orgánicas

  • El descubrimiento del virus que causa la Esclerosis Múltiple es un ejemplo de la importancia de la investigación científica en este tipo de enfermedades
  • La presidenta de COCEMFE Barcelona denuncia que “las enfermedades invisibles siempre quedan al margen de la investigación”
  • “Sin investigación no hay tratamientos que garanticen la Autonomía personal de las personas con discapacidad orgánica”, asegura Montserrat Pallarès

La discapacidad orgánica es invisible porque no tiene características externas reconocibles a simple vista, sino que tiene su origen en una alteración producida en el interior del cuerpo, y eso provoca que no se reconozca ni se comprenda la discapacitat de las personas que la viven. Desde COCEMFE celebran el descubrimiento del virus que causa la Esclerosis Múltiple y reclaman mayor reconocimiento e investigación de lss enfermedades orgánicas.
La presidenta de COCEMFE Barcelona, Montserrat Pallarès, denuncia que “las enfermedades invisibles siempre quedan más al margen de la investigación”, hecho que provoca que haya pocos tratamientos y menos efectivos. “Sense investigació no hi ha tractaments i sense tractaments no hi ha Autonomia Personal de les persones que tenen discapacitat”.
Sobre el reciente hallazgo respecto a la Esclerosis Múltiple, Pallarès entiende que aún es necesaria más exploración, pero se muestra satisfecha: “Ya tienen algunas bases científicas que permitirán avanzar en el conocimiento de la enfermedad y eso siempre son buenas noticias, porque permitirá desarrollar tratamientos que mejoren la calidad de vida de las personas con EM”.
Desde COCEMFE recuerdan, no obstante, que son muchas las enfermedades orgánicas que necesitan investigación científica y reclaman más inversión: “Enfermedades renales, hepáticas, cardiopatías, fibrosis quística, enfermedad de Crohn, linfedema, hemofilia, lupus, Alzhéimer, Parkinson, fibromialgia... la lista es larga y hay muchas personas sin el reconocimiento y la ayuda necesaria”.