Felicidades a Pilar Díaz por su nombramiento como nueva secretaria de Estado de Servicios Sociales

 

Barcelona, 9 de junio de 2018.- Pilar Díaz López, presidenta de COCEMFE Barcelona y directora del Observatorio de la Discapacidad Física, acaba de ser nombrada nueva secretaria de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Desde COCEMFE Barcelona queremos hacer pública nuestra felicitación por este nombramiento y desearle todo tipo de aciertos en esta nueva etapa.

 

Con el nombramiento, aprobado ayer en Consejo de Ministros y publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, Pilar Díaz asumirá esta nueva responsabilidad desde la que dirigirá las políticas relativas a los servicios sociales. Para ello cuenta con un amplio conocimiento y experiencia en el Tercer Sector y en particular en el área de discapacidad donde lleva trabajando cerca de dos décadas en las que ha defendido una visión inclusiva de la discapacidad.

 

Pilar Díaz llegó al movimiento asociativo a través de Amputats Sant Jordi tras la amputación de un miembro inferior en 1999. Desde entonces, ha destacado por su activismo para conseguir que las personas con discapacidad ejerzan  sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Además, cuenta con una trayectoria destacada en favor de las mujeres y las niñas con discapacidad.

 

Nacida en Barcelona en 1966, es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Barcelona, estudios que ha completado con el Posgrado en Comunicación y Liderazgo Político en la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Su trayectoria profesional ha conjugado una intensa actividad en el sector de la discapacidad y la docencia con el común denominador de la lucha por los derechos de las personas con discapacidad. Ha presidido la asociación Amputats Sant Jordi durante 14 años y desde 2016 ha sido presidenta de nuestra entidad y directora del Observatorio de la Discapacidad Física y Orgánica.

 

También ha tenido cargos de responsabilidad en el COCARMI, ha sido miembro de la Comisión de la Mujer de la Fundación CERMI Mujeres, de la Comisión de accesibilidad del CERMI, del Plenario del  Consejo de la Discapacidad de Catalunya y del Plenario del Consejo de la Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona.También ha sido miembro de la Junta Directiva de la Federació Catalana del Voluntariat Social.

 

Como docente, Pilar Díaz ha trabajado como Profesora Asociada de la Universidad de Barcelona en la Unidad de Investigación y Formación (URF) de Trabajo Social, donde coordina la asignatura de Discapacidad y Trabajo Social.

 

Es coautora de diversas publicaciones y artículos todos ellos relacionados con el impulso a las políticas de discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad o la accesibilidad universal entre otros temas.

 

Destacan el estudio de investigación de educación en valores “Los jóvenes ante la discapacidad, consciencia social y solidaridad”, publicado por el Ayuntamiento de Barcelona y galardonado con un accésit en la modalidad de investigación en la Sexta edición de los Premios Josep Maria Rueda convocados por la Diputación de Barcelona (2009). También es coautora de la publicación de la guía práctica de conceptos de la discapacidad “ABC de la Discapacidad” (2014), publicado por el Partido de los Socialistas de Catalunya.