II CONGRESO SOBRE EL DERECHO A LA AUTONOMÍA PERSONAL

El II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal responde al hecho de que, ante el desafío demográfico del envejecimiento de la población, las instituciones públicas y privadas necesitamos cubrir, con urgencia, nuevas necesidades sociales y económicas en un contexto complejo y cambiante, especialmente debido al impacto de la pandemia entre los sectores de población más vulnerables: personas mayores, personas con enfermedades crónicas y/o personas con discapacidad.

Esta edición profundizará en el envejecimiento, la cronicidad y la discapacidad, y desarrollará los contenidos y las alianzas necesarias para afrontar el reto de la longevidad en el S.XXI, como primer paso para plantear a las NN.UU. la necesidad de aprobar "La Convención Internacional de los derechos de las  personas mayores". Las sesiones que se desarrollarán en la ciudad de Barcelona los días 2 y 3 de febrero próximos, tendrán lugar bajo el epígrafe:  

- La ciudad como espacio de vida y convivencia "amigable"

 

Se tratará la amigabilidad de las ciudades en la década del envejecimiento saludable 2021-2030. El envejecimiento de la población mundial cada vez se produce de una manera más rápida.  En España, 9,3 millones de personas tienen 65 años o más, lo cual representa el 19,65% de la población (INE 2021). En 1960 la población de 65 años o más en nuestro país era el 8,2%.

Las proyecciones del INE indican que en 2035 podria haber más de 12,8 millones de personas mayores en España, un 26,5% del total de la población.

La Organización Mundial de la Salud declaró la década 2021-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable. En este sentido, anima a los países a unirse y trabajar para transformar el mundo y convertirlo en un lugar mejor para  envejecer las generaciones actuales y futuras. En este marco, la Red de Ciudades y Comunidades con las Personas Mayores, impulsada por el IMSERSO en España y que cuenta con 230 municipios, se suma al reto de crear entornos físicos y sociales amigables con todas las edades que no excluyan ni discriminen a las personas por el hecho de envejecer, de manera que tanto en el mundo urbano como en el rural, las personas envejezcan con salud y con calidad de vida.

Sobre estas y otras cuestiones hablaremos a lo largo de dos días con Joan Ramon Riera, concejal de Infancia, Juventud y Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona; Enrique Rovira-Beleta, arquitecto experto en Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas y en Comunicación; Maite Pozo, coordinadora de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España; José M.Macías, miembro del grupo motor Abadiño Lagunkoia; Esther Martín, técnica del Departamento de Promoción de Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona; Domingo Muñoz, vicepresidente de la Federación de Jubilados de Soria; Marta Inmaculada Aparicio, directora del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salamanca o Francesc Romeu, especialista en accesibilidad universal, entre otros.

El Congreso será en formato virtual y los derechos de inscripción son gratuitos. Al finalizar y a aquellas personas que lo hayan solicitado, se les expedirá un certificado de asistencia. Podéis formalizar la inscripción en el siguiente enlace, en el que encontraréis, también, el programa completo de las sesiones:

https://www.autonomiapersonal.org/inscripcion-acto-jornada-barcelona/

¡Os esperamos!