Programa MAIS, una oportunidad, para las personas en situación de vulnerabilidad, de mejorar su situación laboral y personal

Con el apoyo del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, la Federació d’Entitats de Persones amb Discapacitat Física i Orgànica Francesc Layret COCEMFE Barcelona llevará a cabo, hasta el próximo 30 de abril de 2024, el proyecto MAIS, un programa de acompañamiento y orientación laboral basado en un recorrido de diferentes acciones, que ofrece asesoramiento y formación para la inserción laboral.

El programa se presenta como una herramienta indispensable para dar continuidad a las actuaciones de orientación de apoyo y acompañamiento a las personas destinatarias, especialmente a los colectivos más vulnerables que están en situaciones de pobreza, riesgo, desigualdad y exclusión social. Incluye formación, orientación individualizada y prácticas laborales.

Su finalidad es incrementar el grado de empleabilidad de las personas participantes y conseguir su inserción laboral. Va dirigido a personas perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), del ingreso mínimo vital y a personas en riesgo o en situación de exclusión social y que tengan un grado de empleabilidad que se puede ver incrementado si participan en medidas activas de inserción. 

Para poder participar, las personas interesadas tienen que cumplir dos requisitos: estar motivadas y tener ganas de acceder al mercado laboral i estar inscritas en la oficina de trabajo como demandantes de ocupación o como demandantes de mejora de trabajo.

 

Atención personalizada y desarrollo competencial

Entre los objetivos prioritarios del Programa MAIS, destaca conseguir la integración laboral de la persona a través de la mejora del grado de empleabilidad y mantener el puesto de trabajo y la autonomía personal. También trabajar el empoderamiento y el plan de desarrollo competencial, fortalecer su identidad y potenciar sus capacidades, así como promover la iniciativa y el pensamiento crítico para transformarse y transformar su contexto.

 

El Programa de Medidas Activas de Inserción está diseñado de forma totalmente personalizada para que cada usuaria o usuario pueda potenciar su experiencia de aprendizaje profundizando en cada necesidad particular o perspectiva personal.

Las personas participantes recibirán atención personalizada y contarán con un orientador de referencia. Además de recibir una orientación individualizada y grupal, podrán adquirir competencias personales y profesionales, obtener certificados de aptitudes profesionales y realizar prácticas laborales para la reactivación de ocupación. En todo este proceso, también dispondrán de un espacio de búsqueda de empleo y acompañamiento y de un seguimiento de su inserción. Contarán, asimismo, con acciones dirigidas a la mejora de su bienestar psicosocial.  

Con la intención de mejorar el grado de empleabilidad, esta iniciativa pretende no sólo facilitar el acceso al mercado laboral, sino también promover la autonomía y el desarrollo  personal de las personas participantes.

El proyecto MAIS 2023-2024 se ofrece en la sede social que COCEMFE Barcelona tiene en la calle 60, número 19, 1r piso de Barcelona.  Tel. de información: 669 985 558 Correo electrónico: [email protected]