VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD

Infografia sobre violència de gènere i discapacitat 1
Infografia sobre violència de gènere i discapacitat 2
Infografia sobre violència de gènere i discapacitat 3

Las mujeres con discapacidad presentan un elevado riesgo de sufrir violencia por los estereotipos sociales y los sesgos cognitivos que las deshumanizan e infantilizan.

Con motivo del Día Mundial de la Discapacidad, el ODF ha publicado tres infografías sobre violencia hacia las mujeres con discapacidad.

Las mujeres con discapacidad víctimas de violencia, aparte de sufrir problemas de autoestima, también tienen una gran falta de información, hecho que las imposibilita para salir de la violencia. Entre otras, encontramos la esterilización forzosa o los internamientos psiquiátricos forzosos, la denegación de cuidados sanitarios, la falta de credibilidad, el aislamiento, la retirada de la custodia de sus hijas e hijos… En la mayoría de situaciones, los abusos y las agresiones sexuales han sido perpetrados por familiares (padre, padrastro, hermano, amigos del padre, tíos, primos…)

Los datos recogidos en estas infografías ponen de manifiesto la necesidad urgente de incluir indicadores en todos los estudios y estadísticas que se lleven a cabo, para dar a conocer la situación real de violencia que viven las mujeres y niñas con discapacidad, sea cual sea la modalidad.

Es indispensable que los poderes públicos tomen conciencia de la gravedad de la situación y lleven a cabo campañas de concienciación dirigidas a toda la ciudadanía, orientadas a erradicar los estereotipos de género y las creencias que sustentan las violencias sexuales. La base del cambio tiene que venir de la mano de una educación en igualdad y diversidad que proporcione herramientas para prevenir y actuar ante cualquier forma de discriminación o violencia.