Descárgate las conclusiones de la jornada “Derechos, Accesibilidad y Cumplimiento normativo. ¿Qué hacer a partir del 5 de diciembre?”

COCEMFE Barcelona y el Consell de l’Advocacia Catalana celebraron el pasado 19 de diciembre de 2017 la Jornada “Derechos, Accesibilidad y Cumplimiento normativo. ¿Qué hacer a partir del 5 de diciembre?”, en las que se abordaron las consecuencias del incumplimiento de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

 

Esta ley establece en el 4 de diciembre de 2017 el horizonte temporal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles con arreglo a las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal. Pasada esta fecha y concluido el plazo legal que se había marcado, ninguna administración ha hecho el desarrollo reglamentario para garantizar la accesibilidad universal.

 

Ante este panorama, ambas instituciones decidieron celebrar esta Jornada con los objetivos de:

  • Defender el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

  • Concienciar sobre el derecho a la accesibilidad plena y efectiva

  • Promover un cambio cultural hacia el diseño universal

  • Exigir el desarrollo y cumplimiento de la normativa.

 

Y en un futuro inmediato, iniciar los pasos para la creación de una comisión permanente a la cual las personas con discapacidad puedan recurrir cuando sean objeto de una discriminación por razón de accesibilidad.