¡La Junta Directiva de COCEMFE Barcelona os desea felices fiestas!

  • Una vez más, el 2022 nos deja con versión más comprometida y solidaria de las entidades que han demostrado que son capaces de hacer frente a los momentos adversos
  • La Federación cierra una año difícil, pero con la certeza que se ha trabajado intensamente para que los derechos de las personas con discapacidad sean reconocidos

Acabo un año largo y difícil en el cual, una vez más, las entidades habéis demostrado que todas juntas sois capaces de hacer frente en los momentos adversos. Cuando estábamos levantando cabeza de la grave infección que nos afectó con motivo de la COVID-19, hemos visto como en la sociedad del siglo XXI dos países comenzaban una nueva guerra de la que no podemos vivir al margen, y que nos afecta   económicamente y socialmente. Una vez más, las entidades habéis mostrado la faceta más solidaria y comprometida con los valores éticos de la Federación y os habéis volcado de lleno en la acogida de personas ucranianas en vuestros centros o en familias, y en la donación de comida, ropa y de aparatos ortoprotéticos, especialmente para las personas con discapacidad víctimas de la guerra. Siempre poniendo por delante la atención y la acogida de estas personas tan necesitadas de cualquier tipo de ayuda. Todo esto lo habéis llevado a cabo con escasos recursos y a pesar de las importantes dificultades económicas, pues el 2022 ha sido un año muy castigado por las administraciones públicas con respecto a las subvenciones.

También ha sido un año en el que, desgraciadamente, muchas mujeres con discapacidad han estado víctimas de violencia machista. Los medios de comunicación han hablado poco, pero la presión ejercida por otras mujeres y por el mundo asociativo están haciendo posible que cada vez salgan más casos a la luz y podamos disponer de más datos, para ser conscientes de la realidad y acabar con esta lacra.

Las personas que integramos la Junta Directiva de COCEMFE Barcelona queremos aprovechar estas fechas para agradeceros, una vez más, el intenso trabajo que día tras día lleváis a cabo. Pero también queremos compartir con vosotros el crecimiento que hemos tenido en las redes sociales el 2022, la visibilidad en los medios de comunicación, el otorgamiento del distintivo "Compromiso Igualdad" que nos ha hecho recientemente COCEMFE Nacional así como la asignación, por parte también de COCEMFE Nacional y del Ministerio de Igualdad, como Punto Violeta, al reconocernos como espacio seguro de acompañamiento, acogida y de asesoramiento a mujeres víctimas de violencias machistas y como punto de sensibilización, a toda la ciudadanía, de las diferentes formas de violencia. También nos es grato compartir con vosotros el otorgamiento de la “Medalla de Honor” que el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho a F.Adapta2 o el premio que la Federación Andaluza de Comunidades-FAC ha concedido al presidente de CEMFIS, Javier Rojano, por su “Labor Social” a lo largo de los años.

 

Somos una Federación que va creciendo en valores pero también en número de entidades gracias al esfuerzo de todas y de todos vosotros. Nos enorgullece, este año, dar la bienvenida a ACAF, la Asociación Catalana de Afectadas y Afectados de Fibromialgia y otros Síndromes de Sensibilización Central, enfermedades desafortunadamente todavía muy invisibles. Una asociación con una larga trayectoria desde que se constituyó el 1999 y que cuenta ya con más de 4.000 personas asociadas de todo el país.

Seguiremos trabajando intensamente con vuestro apoyo, para que los derechos de las personas con discapacidad sean reconocidos, tengan el tipo de discapacidad que tengan. Y lo haremos de la mejor forma: escuchándoos y compartiendo necesidades y objetivos comunes para hacer, juntos, una sociedad mejor, en la cual la palabra "inclusión" no tenga cabida por el hecho de habernos excluido en algún momento. Una sociedad en la que la "accesibilidad universal" sea una realidad, las mujeres no seamos asesinadas por el hecho de ser mujeres y todo el mundo, tenga la edad o condición que tenga, sea aceptado y reconocido por su talento y sus capacidades.

¡Felices fiestas y próspero 2023!

La Junta Directiva de COCEMFE Barcelona