COCEMFE propone cinco mejoras para la Prestación Ortoprotésica

(Madrid, 3 de mayo de 2023)

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y su Movimiento Asociativo, con motivo del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que se celebra hoy, 3 de mayo, impulsan la campaña #NoSomosMáquinas para pedir al sistema de salud español cinco mejoras en la Prestación Ortoprotésica y cumplir con dicho Tratado: Humanidad, diversidad, innovación, consenso y equidad.

El sistema sanitario público español, a través de la Prestación Ortoprotésica (o Catálogo Ortoprotésico) proporciona el acceso a los productos y tecnologías de apoyo que las personas con discapacidad física y orgánica necesitan para poder llevar una vida independiente: implantes, prótesis, sillas de ruedas, productos de higiene y otras muchas herramientas para poder llevar un día a día como el de cualquiera. Es un derecho profundamente consolidado en las leyes españolas, alineado con la Convención de la ONU que en España entró en vigor el 3 de mayo de 2008, comprometiéndose automáticamente a cumplir sus objetivos.

La discapacidad no es algo inherente a las personas, sino producto de su interacción con el entorno, tal y como recoge este tratado, el cual obliga a España a facilitar la movilidad de las personas con discapacidad en la forma y en el momento que deseen; a facilitar el acceso a tecnologías de apoyo, dispositivos técnicos y ayudas para la movilidad de calidad; y a proporcionar los servicios de salud que necesiten las personas específicamente como consecuencia de su discapacidad.

Por eso, COCEMFE y su Movimiento Asociativo quieren mostrar a través de la campaña #NoSomosMáquinas las piezas y ajustes que todavía requiere la Prestación Ortoprotésica en España para responder a las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica: Humanidad, diversidad, innovación, consenso y equidad.

“A pesar de que las tecnologías y productos de apoyo actúan como herramientas de acción positiva que a las personas con discapacidad nos permiten ejercer nuestro derecho a participar plenamente en todos los aspectos de la vida, vivir de forma independiente y estar incluidas en la comunidad, en nuestro país todavía existe una gran inequidad territorial, con comunidades autónomas que no han actualizado sus catálogos”, explica el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, destacando que también existen productos de prevención, de higiene y de promoción de la salud que todavía no cubre del todo la Prestación Ortoprotésica a pesar de ser imprescindibles para muchas personas”.

En este sentido, COCEMFE y su movimiento asociativo reivindican una Prestación Ortoprotésica más orientada a personas y mayor empatía a quien elabora, renueva y gestiona el Catálogo Ortoprotésico.

De igual modo, la entidad apuesta por incorporar la diversidad en el sentido de concebir la discapacidad como algo que acompaña a las personas mientras cubren ciclos vitales, cada cual con sus circunstancias. Por ello, es necesario que se preste especial atención a los cambios en la infancia y que se revisen con mayor cuidado los tiempos de renovación de los productos. Para ello, es fundamental disponer de una Prestación Ortoprotésica más individualizada, en la que se considere la situación real de las personas, no solo el motivo de su discapacidad.

"Necesitamos productos y tecnologías de apoyo innovadores que nos garanticen una participación social en igualdad de condiciones”, apunta Queiruga reclamando “una Prestación Ortoprotésica más actualizada y el acceso a productos de máxima calidad y última generación”.

Por otro lado, el acceso a los productos y tecnologías sigue siendo un proceso opaco y farragoso, influido por desajustes entre administraciones y procesos mal diseñados que aumentan exponencialmente la vulnerabilidad de las personas. En este sentido, la entidad apuesta por impulsar el diálogo entre todos los agentes implicados, sobre todo entre las administraciones y COCEMFE y su Movimiento Asociativo.

Por último, el Movimiento Asociativo de la discapacidad física y orgánica en España apuesta por la equidad alcanzando una prestación más justa, que incluya una revisión del importe máximo de financiación en todos los productos y en todo el territorio nacional.

La campaña #NoSomosMáquinas ha sido financiada a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.