PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO DE LA DISCAPACIDAD FÍSICA AL DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICAS DE APOYO A LA DISCAPACIDAD

Presentación ODF

El pasado viernes día 6 de mayo, don Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad y Director del Real Patronato de la Discapacidad visitó la sede de COCEMFE Barcelona para conocer de primera mano el Observatorio de la Discapacidad Física (ODF).

Ignacio Tremiño acompañado de Elena Jariod, responsable del Área de Programas y Actividades del Real patronato de la Discapacidad se reunió en primer término con José María Ballesteros, Presidente de COCEMFE Barcelona y Cataluña y Antonio Serratosa, Presidente de Natsal (Natura i Salut), entidades impulsoras del ODF, junto con la Asociación de Personas con Amputación San Jordi. 

Tremiño valoró muy positivamente el modelo del ODF que se fundamenta en el trabajo colaborativo entre las entidades de COCEMFE Cataluña y otros actores representativos del Tercer Sector y de la Administración. Es decir, se trata de una herramienta técnica al servicio de la comunidad y especialmente para tener incidencia política en beneficio de los derechos de las personas con discapacidad. Por este motivo, emplazó a los representantes del ODF a un segundo encuentro en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para mantener una sesión de trabajo con representantes del Observatorio Estatal de la Discapacidad.

El objetivo que se persigue es que ambos observatorios trabajen de manera colaborativa y complementaria para mejorar las políticas dirigidas a las personas con discapacidad.

La jornada del Director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, continuó con un encuentro con representantes del CERMI autonómico. Es decir, el Comité Catalán de Representantes de las Personas con Discapacidad (COCARMI), con su presidente Antonio Guillén, acompañado de Enric Botí, secretario, María Pilar Díaz, vicepresidenta y Meritxell Caralt, secretaria técnica. En la reunión también participaron representantes de otras organizaciones que colaboran estrechamente con el ODF, Àngels Pont, directora del GESOP y Montserrat Fernández, investigadora del Observatorio del Tercer Sector, así como Antonio Serratosa y Elena Jariod, mencionados con anterioridad.

Como resultado de esta jornada matinal, podemos extraer la voluntad de las partes implicadas en potenciar la base del trabajo colaborativo para generar conocimiento y aportar valor añadido a través del ODF, en las políticas de la discapacidad. Este hecho tiene especial relevancia cuando se cumplen 10 años de la aprobación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por último, se comentó la idoneidad de unificar la terminología al referirse a las personas con discapacidad. Concretamente, los presentes coincidieron en resaltar que la denominación “diversidad funcional” es un término no reconocido formalmente en la Convención ni en términos jurídicos por lo que puede comportar una cierta indefensión referirse a las personas con discapacidad con esta denominación.